SEO y SEM, la combinación perfecta para mejorar tu visibilidad

Si tiene una web con fines empresariales, o personales, sabrá que uno de los problemas más difíciles de resolver es el de la visibilidad de la misma. Resulta complicado, a priori, conocer los recursos más útiles que internet le ofrece para que su página logre un buen número de visitas que repercutan en su cuenta de resultados.

A continuación intentaremos explicarle en qué consisten en el SEO y el SEM. Dos herramientas diseñadas para lograr el objetivo arriba indicado al alcance de cualquier usuario.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, optimización del motor de búsqueda. Esta disciplina se encarga de mejorar las etiquetas y contenidos de una página web para que la misma aparezca en los buscadores. Aunque no lo crea, un buen trabajo de SEO le puede permitir aparecer en los primeros puestos de los resultados de cualquier buscador sin tener por qué pagar ni un céntimo para ello.

Es importante reseñar que los buscadores no indexan una página por un solo factor sino por una combinación de varios. Las etiquetas clásicas, que sirven para identificar lo que ofrece, cada vez son más largas ya que las personas que buscan información quieren una especialización más intensa en los resultados que se le ofrecen.

La estructura de la página, un contenido exclusivo y cuidado, su usabilidad, su adaptabilidad y su diseño son otros elementos fundamentales para lograr el objetivo antedicho.

¿Qué es el SEM?

El Search Engine Marketing, marketing del motor de búsqueda, se encarga de ofrecernos visibilidad pero de pago. Este tipo de estrategias es la que se usa para aparecer en los primeros puestos de los resultados  de una búsqueda.  Como ya sabrá, no se trata de hacer un anuncio llamativo sino de ser el resultado que mejor encaja con la búsqueda de un cliente potencial. Las empresas dedicadas al sector de las búsquedas en internet suelen ofrecer campañas de publicidad efectivas que aumentan el número de visitas de forma considerable así como las ventas.

¿Cómo distingo una página con un buen trabajo de SEO de otra que usa SEM?

Los buscadores tienen a bien distinguir ambas opciones de una manera clara. En Google todos los resultados que nos aparecen  con el fondo de color amarillo y los de la derecha de la pantalla son anuncios SEM. El primer resultado sin estas características es el de la página con mejor trabajo de SEO.

¿Campaña de SEM o trabajo de SEO?

La combinación de ambas fórmulas dará como resultado el aumento de visitas y por ende de clientes e ingresos. Puede parecer lógico invertir un dinero en publicidad que mejorará nuestras estadísticas de inmediato. Antes de decidirse le pondremos el siguiente ejemplo para que compruebe la efectividad de ambas opciones.

Imagine que tiene una página web que aparece, sin acción alguna, en la tercera página de resultados de Google. Si hace una campaña de SEM aparecerá en un puesto destacado y tendrá una mayor visibilidad. Lo malo es que terminada la campaña su web volverá a la tercera página de resultados porque su problema no es este sino la falta de trabajo en SEO.

Es decir, si quiere que la visibilidad de su página web no sea flor de un día debe optar por mejorar el SEO de la misma, un consultor SEO puede ayudarle a lograr los objetivos. Este trabajo es bastante duro y necesita de mucha dedicación pero cuando logre estar entre los primeros puestos de resultados será muy complicado, salvo catástrofe, regresar a sus inicios.

Por otra parte hay que recordar que el resultado de la campaña SEM favorece al SEO al tener un mayor número de clicks en la web e ir mejorando el  ranking de la web.  Como decíamos al comienzo de este apartado, lo más sensato es combinar una campaña SEM con un intenso trabajo de SEO para impedir que una vez terminada la campaña la página vuelva a desaparecer de los resultados.

Teniendo en cuenta los consejos anteriores es más que probable que logre su sano objetivo de ganar en visibilidad y de mejorar los resultados de su negocio. Recuerde que ambas estrategias con complementarias y que sin SEO cualquier actuación en SEM será inútil en cuanto se le acabe el crédito.