¿Sabes medir tus estrategias de marketing de contenidos?

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos trata de ofrecer a clientes, visitantes, oyentes, información atractiva sobre servicios o productos con la finalidad de la venta o contratación de estos.

Este buen video para ir calentando y entender lo que es el marketing de contenidos.

Como en cualquier campaña de marketing, es de vital importancia saber medir la eficacia de esta, para entender los resultados.

Hay diferentes maneras de medir la efectivad de nuestra campaña de contenidos. Una campaña de marketing online se suelen perseguir diferseas finalidades pero en la mayoria de las ocasiones tiene la finalidad de conseguir leads, contactos para posteriormente transformarlos en ventas.

¿Entonces, que parámetros debemos controlar para medir nuestras estrategias?

1) Coste por lead. El gasto de conseguir los datos de un posible cliente a través de un formulario, email, etc..
Debes controlar el gasto de producción y distribución de los contenidos.

Ejemplo: Imaginemos que me dedico al desarrollo de tiendas virtuales profesionales y contrato la redación de un artículo y posteriormente lo promociono a través de las redes sociales, en concreto Facebook. Y Pongamos que el árticulo, me ha costado 100 euros y activo una campaña de promoción y distribución en facebook con un presupuesto de 1.000 euros.

Hasta aqui es sencillo, sumar, y el resultado total, son los costes de producción y promoción de los contenidos.

Ahora debemos conocer el número de leads, contactos, que hemos conseguido con esta inversión. A través de Google Analytics o cualquier otro sistema que nos permita conocer estos datos, conseguiremos tener un “número” de contactos conseguidos, imaginemos 50 contactos.

Podemos seguir calculando.

Debemos dividir el gasto total de la creación y distribución por el número de contactos conseguidos.

El resultado será el coste por lead de nuestra campaña.
Resumiendo. Coste por lead = (Gasto de creación del contenido + Gastro promoción) / Leads verificados conseguidos .

2) Leads conseguidos directamente a consecuencia de acciones de marketing de contenidos.
A través de cualquier sistema de control, por ejemplo Google Analytics, debemos separar o saber los contactos que nos han venido directamente por la campaña de marketing de contenidos.

Hay muchas maneras de conocer este dato, asi que lo importante es conocer ese dato. Otro día explicaremos diferentes maneras de controlar los diferentes tipos de leads conseguidos.

Resumiento, Leads conseguidos = Leads conseguidos – Leads no verificados – Leads otras campañas realizadas.

3) Roi. El retorno de tus acciones. Conversiones de leads en clientes.
Este punto nos dice el beneficio o perdidas que hemos obtenido con nuestra campaña de marketing de contenidos.
Este punto también resulta muy sencillo. Se debe restar a los beneficios, los gastos de la campaña, y estos dividirlos por la inversión realizada.
Es decir, (beneficios – gastos de la campaña) / gastos de la campaña .

Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos imaginar que con los leads conseguidos hemos obtenido unos beneficios de 1500 euros, por tanto la operación seria la siguiente:
(1500 euros de beneficios – 1100 euros de gastos total de la campaña) / 1100 euros de gastos total de la campaña = 0,36 ROI.

El ROI siempre que es positivo es un dato muy favorable, en caso de salir negativo, debes reformular tu campaña, contenidos e inversión, y volver a empezar.

Cuanto mayor sea el control sobre los costes de un lead, mas controladas estaran tus campañas de marketing de contenidos.

Publicaciones