Que debe tener una newsletter

Prácticamente cualquiera puede hacer una newsletter, pero conseguir que sea efectiva ya es otro cantar. El problema es que, desde que la realizamos, hasta que conseguimos del suscriptor lo que queremos, pasan tantas fases que es muy fácil pinchar en alguna de ellas:

Determinación del objetivo del envío Análisis del perfil del suscriptor Diseño del boletín Selección y elaboración del contenido Redacción de un “asunto” con gancho Apertura del mensaje por parte del suscriptor. Respuesta a nuestra llamada a la acción.

Complicado… ¿verdad? Bueno, pues conseguir hacer newsletters efectivas es posible. Hoy te voy a dar en este artículo algunos consejos, basados en mi experiencia como consultor de servicios web.

Lo primero, llamar la atención del suscriptor.

Es la clave de todo. Hay estudios que aseguran que de todos los correos que recibimos en nuestra bandeja de entrada, solo abrimos menos del 30%. Por este motivo, hay que ser muy creativos, de principio a fin, para conseguir destacar sobre el resto ya en la bandeja de entrada, conseguir que abran el envío, que lean el mensaje y que respondan a nuestro requerimiento.

Esto se consigue trabajando mucho lo que vamos a poner en el asunto. Tiene que ser una frase sugerente y atractivo, incluso con algún emoji para llamar la atención, y que invite a seguir leyendo. Por otro lado, cuando el suscriptor ya nos conoce, debe percibirnos como algo que le aporta valor y que provoca la necesidad de abrir el correo.

De hecho, el email marketing es útil porque, aunque es proceso lento, nos ayuda a consolidar nuestra relación con los suscriptores. También nos permite ir elaborando una buena base de datos que nos será muy útil y, con el tiempo, puede convertir a nuestros seguidores en clientes potenciales.

Pero, ¿por dónde empiezo?

Por una fase primaria de análisis y estudio que no te puedes saltar. Es lo que te ayudará a programar y diseñar campañas de email marketing exitosas:

Analiza tu negocio: con qué recursos y personas cuentas para estas campañas; cuáles son tus objetivos; cuál es el perfil de tu suscriptor; cuanto tiempo vas a dedicarle a este asunto, etc. Analiza a tu suscriptor: Qué le puedes aportar; en qué puedes beneficiarlo; cómo diferenciarte de tu competencia; qué necesidades puedes satisfacerle, etc. Analiza a tu competencia: suscríbete sus newsletter para ver en primera persona lo que hacen y cómo lo hacen; qué tono utilizan; cómo son sus diseños; qué contenido aportan; qué herramientas usan, etc.

Además, concreta tun nicho todo lo posible. Centra tus envíos en aspectos muy concretos para que sean más efectivos. De esta manera, podrás conseguir también suscriptores que estén realmente interesados en la materia.

Precisamente, para captarlos es importante preparar un formulario de suscripción muy bien pensado y diseñado. Usa la creatividad para llamar su atención, sedúcele con los beneficios que le vas a reportar y pónselo muy fácil, con un enorme botón de llamada a la acción para suscribirse. Incluso, puedes regalar a los nuevos suscriptores un documento novedoso en PDF que podrían descargarse gratis. Este tipo de bonus, te lo digo por experiencia, suelen ser muy efectivos.

¿Cómo debe ser el contenido de la newsletter?

Por un lado, el diseño debe ser coherente, limpio y ordenado para facilitar la lectura. Plantea el mensaje con una breve introducción, un cuerpo que contenga los enlaces necesarios y una llamada a la acción. Suficiente. Haz uso de la escritura persuasiva y del storytelling, pues son muy efectivos en el email marketing.

En el contenido, debes incluir promociones y ofertas, pero también noticias relevantes, novedades de tu negocio y mensajes personalizados. Dedica un 20% del mensaje a la parte promocional y el resto al contenido de valor.

Incluye también imágenes o vídeos: atraen mucho más la atención del lector y, sobre todo, pon siempre a la vista el enlace donde el suscritor puede darse de baja. Por último, monitoriza las tasas de apertura y de clics.

Estaremos encantados de ayudarte a realizar newsletters efectivas para tus clientes. Llevamos más de 15 años dedicándonos a los servicios web y el email marketing es una de nuestras especializados. Nuestras campañas siempre están marcadas por los objetivos del cliente y nos centramos en diseñar las estrategias necesarias para conseguirlos. Consúltame sin compromiso. Seguro que puedo echarte una mano.