Mejora tu SEO con una buena arquitectura de información

La arquitectura de la información, dentro de una página web, es un elemento decisorio para Google de cara a posicionar el sitio en sus resultados de búsqueda. Hay muchos webmasters que desconocen este hecho o, simplemente, que se niegan a darle la importancia que tiene. Sin embargo, en mi larga experiencia como consultor SEO he tenido la oportunidad de comprobar que, con una buena arquitectura de la información, todo lo demás es mucho más fácil de desarrollar y siempre se obtienen mejores resultados.

Precisamente por eso, hoy quiero dedicar este post, íntegramente, a este tema. Mi objetivo es explicar con detalle el significado de este concepto, así como las estrategias para que nos ayude a mejorar el SEO de una web determinada. Vamos a ello.

La pregunta del millón: ¿qué es realmente la arquitectura de la información?

Ya sabéis que, normalmente, me gusta poner ejemplos, para explicar el significado de los conceptos.

Imagínate que, en lugar de una web o una tienda online, tienes un comercio físico donde vendes, por ejemplo, ropa para niños. Seguro que nadie tendrá que decirte que hay que organizar las prendas siguiendo una cierta lógica, para que el cliente sepa dónde dirigirse y pueda encontrar lo que busca. Por ejemplo, es probable que separes la ropa por sexos (niño/niña), también por edades (bebé/ de 3 a 8 años/ de 9 a 12 años). Después, es normal que agrupes, dentro de cada sección, la ropa interior a un lado, la sport a otro y la de vestir, por ejemplo, en otro perchero. Y, por último, aquello que se vende menos, o los productos más específicos (ropa de bautizo, de comunión, etc.) lo tendrás guardado en un sitio menos accesible y solo lo pondrás a la vista en determinadas épocas del año o cuando alguien lo solicite.

Pues bien, la información que contiene una página web también debe organizarse de una forma parecida. Siguiendo unos criterios lógicos, estructurando el contenido por categorías y ofreciéndoselo al usuario de una forma sencilla e intuitiva. Queremos que, cuando entre en nuestra web, navegue por ella cómodamente y encuentre rápido y fácilmente lo que busca.

La arquitectura de la información en una web está directamente relacionada con el diseño y la usabilidad. Y la combinación de todos ellos es lo que genera una experiencia más o menos positiva en el usuario.

Por eso, cuando organizamos los contenidos de una web hay que hacerlo pensando, sobre todo en los usuarios. Eso es indiscutible. Pero, también debemos hacerlo pensando en los motores de búsqueda de Google, de tal forma que le resulte fácil reconocer e indexar sus contenidos y, con ello, mejore el posicionamiento del sitio.

Reglas básicas para una arquitectura de la información óptima.

Lo primero, es intentar organizar tus contenidos de la forma más horizontal posible. Es decir, de manera paralela a la Home. Y, lo recomendable, es no superar los 3 niveles de profundidad en las subcategorías. Si lo haces, el usuario tiene más opciones de desubicarse dentro de tu página. Además, las URLs serán demasiado largas y más difíciles de “comprender” por los robots de los buscadores.

También es muy útil crear estructuras a base de enlaces internos, para llevar al usuario de un sitio a otro de nuestra web. Esto también sirve de orientación para los motores de búsqueda y beneficia el posicionamiento. Ten en cuenta que, cuando Google realiza una búsqueda, le dedica un tiempo concreto y determinado. Con lo cual, si se lo ponemos muy complicado, es posible que acabemos por no aparecer en los resultados de búsqueda.

En cualquier caso, mi consejo es que siempre monitorices lo que pasa en tu sitio a través de herramientas gratuitas como Google Analytics. Te dará información sobre el comportamiento de los usuarios, tasa de rebote, visita a páginas, tiempo de permanencia en cada página… datos muy útiles para detectar problemas, descubrir fortalezas y reconducir estrategias.

Si necesitas que te ayude a plantear o rediseñar la arquitectura de la información de tu web, no dudes en contactar conmigo. Juntos, podemos conseguir que ofrezcas un mejor servicio y aumentes tus conversiones.