La importancia de las herramientas SEO para el posicionamiento web

Las herramientas SEO son las mejores aliadas de un especialista en posicionamiento en buscadores, ya que, sin ellas, nuestro trabajo se convertiría en algo tedioso e interminable. Ya sabemos que un consultor SEO es, muchas veces, la pieza clave a la hora de darle visibilidad a una web. Precisamente por ello, nuestro conocimiento de todos programas, aplicaciones y sistemas que hay en el mercado es imprescindible para que realicemos un buen trabajo.

¿Sabías que la figura del consultor SEO es una de las más solicitadas actualmente por las empresas de nuestro país?

Precisamente por eso, los que nos dedicamos a esto debemos estar actualizados, en constate renovación, siempre pendientes de los cambios y novedades en el sector del posicionamiento.

Las herramientas SEO que tenemos al nuestro alcance ahora mismo son innumerables. Unas funcionan mejor que otras y las hay de todo tipo y que cubren diferentes funcionalidades. Pero, además de conocer la parte técnica del asunto, es imprescindible que un consultor SEO sea creativo, responsable y muy profesional. Y, desde luego, la experiencia en este ámbito también es un grado.

Las principales funciones de un consultor SEO

Un profesional que centre su actividad en la optimización de páginas web centra su tarea diaria en la aplicación de técnicas que mejoren el sitio web, con el único objetivo de que aparezca entre los primeros resultados de una búsqueda en la red.

Precisamente por ello, debe conocer perfectamente las reglas del juego que buscadores como Google establecen a la hora de ordenar esos resultados. Si las conoce bien, utilizará las herramientas SEO más adecuadas para potenciar la visibilidad del sitio, aumentar el tráfico hacia ella y conseguir que esas visitas se transformen en conversiones.

Desde luego, aunque muchos no lo sepan todavía, no se trata de un trabajo fácil. La clave está en saber combinar los conocimientos técnicos y analíticos con el instinto para detectar nuevas oportunidades y la habilidad de convertir todo eso en prácticas que tengan éxito.

En cualquier caso, estamos hablando de las funciones de un consultor SEO profesional, no de un aficionado o del propietario de un negocio online que aplica sus propias técnicas de SEO.

En este sentido, es imprescindible conocer las técnicas y herramientas SEO para aplicar on-Site y off-Site en cualquier sitio web. Pero, además de conocerlas, debe gestionarlas bien, ser solvente en su uso y saber transmitir a sus clientes la importancia de lo que hace y cómo lo hace.

Principales áreas y herramientas SEO para un buen trabajo de posicionamiento.

  • Análisis de palabra clave: es la base de cualquier estrategia de SEO, porque van a definir el contenido de una web de cara a los buscadores. Para ello, hay herramientas muy útiles, algunas de ellas gratuitas. Por ejemplo, Google nos ofrecen el buscador de palabras clave de Adwords, Google Trends y Google Correlate. También hay otras de pago como Übersuggest, SEMrush o Wordle.
  • Optimización de la web: debe velar porque la estructura sea la correcta, así como los enlaces internos. En este caso, Sistrix es una herramienta SEO que nos ayuda a radiografiar los parámetros de nuestra web y nos da información valiosa: enlaces, palabras clave, resultados de posicionamiento por cada una de ellas.
  • Linkbuilding: unos enlaces de calidad son básicos para el posicionamiento y le dan autoridad a una web. Aquí hay varias herramientas disponibles, como Link-Assistant o Link Detective que analizan los perfiles de los enlaces hacia nuestro sitio y nos facilita, incluso, la realización de campañas de links.
  • Monitorización del sitio: otro trabajo fundamental de cualquier SEO. Hay que controlar el funcionamiento de nuestra web, sin quitar ojo a lo que hace la competencia. Aquí podemos enmarcar la analítica web, que nos dará información muy valiosa. Las herramientas SEO más útiles para ello son Google Analitycs, Google Master Tools, SEO Powersuite, Google Alerts o Talk Walker Alerts.

Puedo ayudarte a hacer más visible tu sitio web.

Como consultor SEO profesional, me mantengo siempre actualizado sobre los cambios en los criterios de los principales buscadores, la aparición de nuevas herramientas y dedico una parte importante de mi tiempo a investigar y probar nuevas estrategias de posicionamiento.

Si quieres hacer tu sitio más visible y aumentar tus ventas, puedo ayudarte. Contacta conmigo y estaré encantado de escucharte. Juntos, usaremos la técnica y las herramientas SEO para conseguir los mejores resultados.