Herramientas para comprobar enlaces rotos de mi web

Si tiene una página web sabrá que es fundamental  hacer un buen trabajo de SEO para que la misma siga apareciendo en los resultados de los buscadores en los primeros puestos.  Si su web tiene un número inmenso de secciones, apartados y similares no parece sensato ir haciendo click en cada sección hasta encontrar el enlace que no funciona. Para ahorrarle tiempo y esfuerzo se crearon las herramientas que ahora le comentamos.

Herramientas más útiles

Xenu Link Sleuth. Solo funciona en entorno Windows. Tiene a bien llevar a cabo un rastreo de toda la web para encontrar los enlaces rotos. Cuando termina su labor emite un informe detallado de los enlaces rotos y de las páginas que no funcionan correctamente. También encuentra el contenido duplicado en su página web.

Screaming Frog Spider SEO. Similar al programa anterior pero para entorno Mac. Es gratuita para páginas de tamaño mediano. No solo repasa el funcionamiento de todos los enlaces sino que también se encarga de comprobar la ausencia de H1 o H2 que pueden provocar errores de indexación en  los buscadores.

Check my links.  Más que programa es una extensión para el navegador Google Chrome. Lo peor es que solo analiza la web que estemos visitando.

W3C Link Checker. Tras comprobar los enlaces rotos aconseja al usuario cómo puede corregir el error hallado de forma sencilla.

Brokenlinkcheck.com. Es el mejor de esta lista ya que no solo nos informa de los enlaces rotos sino que nos muestra el código fuente de la web y el lugar en el que se encuentra el error resaltado para que lo arreglemos fácilmente.

Validator.W3. Permite introducir la dirección de la web que queramos analizar. Al final del proceso se nos ofrece un informe en el que aparecen los enlaces rotos para corregirlos a la mayor brevedad.

Broken Link Checker (plugin para WordPress). Si usa WordPress como plataforma este plugin le avisará, vía correo electrónico, de cuando hay un enlace roto que ha de corregir. Con esta información le será más fácil mejorar la competitividad de su página web.

Pinger (complemento de Firefox). Una vez añadido a este navegador solo tendremos que seleccionar el nombre de la web con el botón derecho y hacer click en “Ping all links”. En breve veremos en color verde los enlaces que funcionan y en color rojo los que no lo hacen. Directamente podrá corregir el error en su programa de edición de HTML.

Google. En herramientas para webmasters tenemos la opción “errores de rastreo”. El buscador de buscadores también se encarga de llevar a cabo el análisis de enlaces rotos de forma efectiva.

En este último caso se confirma que los buscadores son los primeros interesados en contar con enlaces que funcionen. Volvemos a repetir que una página web se forma de diversas piezas y que los buscadores solo indexan piezas completas y no fragmentos. No llevar a cabo este tipo de mantenimiento, que un consultor SEO puede ofrecer, supondrá ir perdiendo posiciones en la lista de resultados de cualquier buscador.

De ahí a perder visibilidad hay un paso y a perder competitividad hay otro. Con las herramientas arriba expuestas podrá mejorar la efectividad de su web en apenas minutos. Recuerde que los enlaces rotos no solo afectan a nivel de buscadores  sino también a nivel de su reputación online.

¿Imagina entrar en una web en la que hay varios enlaces que no llevan a ninguna otra sección? Esta acción transmite desidia, dejadez y no apostar por un mantenimiento lógico y continuo de su página.

Al ser esta la tarjeta de visita de su empresa o institución lo idóneo sería apostar por la actualización de estos enlaces y por revisar continuamente los errores que haya en los mismos. Solo así logrará transmitir una imagen de profesionalidad que repercutirá, directamente, en la opinión que sus clientes tendrán de su web y por ende de su empresa.