Google recomienda la utilización de certificado ssl

El certificado SSL se ha convertido en un símbolo distintivo de aquellas páginas que tienen interés por ofrecer un mayor nivel de seguridad a los usuarios. Desde enero de este año, el navegador de Google Chrome muestra información sobre la seguridad de las páginas que visitan los usuarios.

Si se trata de una página segura muestra el icono de un candado en la barra de direcciones y la leyenda Es Seguro. Pero, si no es un sitio con certificado de seguridad, también informa a los usuarios de esta característica. De hecho, otro navegador, Firefox, ya ha anunciado que seguirá la misma línea en breve.

Como consultor especializado en SEO y servicios web, creo que estas medidas son más que apropiadas. Hacer un internet más seguro es cosa de todos, desde las grandes empresas como Google, hasta los internautas, que deben exigir avales de seguridad cuando realizan acciones de cualquier tipo dentro de un sitio web. Y, por supuesto, los gestores de webs, que deben preocuparse de blindar la información privada que sus clientes y seguidores vierten en su sitio.

De hecho, hemos comprobado que los sitios con certificado SSL posicionan mejor en Google, ya que el buscador los considera sitios seguros y eso es una garantía para los usuarios.

¿Por qué es imprescindible el uso del certificado SSL?

Los profesionales que trabajamos en servicios web lo tenemos claro desde hace mucho tiempo: usar certificados de servidor seguro HTTPS debería ser obligatorio, al menos para sitios de comercio electrónico o webs donde se vierta información sensible de los usuarios. Sin embargo, yo diría que ya es imprescindible para cualquier clase de web, ya que en todas realizamos acciones, aunque sean mínimas, como dejar nuestro mail de contacto. Incluso las webs corporativas exigen unos datos mínimos, cuando el usuario realiza una duda o consulta a través de un simple formulario.

Para contratar un certificado SSL, debes acudir a la empresa que te proporciona el hosting de tu web. La mayoría ofrece diferentes tipos de certificados, desde gratuitos hasta protocolos de seguridad de pago. Mi recomendación como experto en estos temas, es acudir a profesionales que nos ayuden a elegir el tipo de certificado SSL que necesita nuestro sitio, y se encarguen de gestionarlo, instalarlo y configurarlo.

Ofrecemos este servicio a todos nuestros clientes. Si tú estás interesado en que nos encarguemos de hacer tu sitio mucho más seguro, contacta conmigo y nos pondremos manos a la obra para gestionar de inmediato tu certificado SSL.

De hecho, a veces, hay realizar algunos trabajos de optimización de la página antes de seguir el protocolo de seguridad. El motivo es que, si la página está creada en HTTP, hay que pasarla a HTPPS para poder instalar el protocolo de seguridad. Al hacerlo, hay que asegurarse que el cambio se realice en todos los apartados y no sólo en algunos.

Para lo que no estéis relacionados con estos términos, el HTTPS es un protocolo de transferencia que encripta la información para que no pueda ser leída por personas no autorizadas para hacerlo.

De esta manera, cuando se transfieren datos entre el usuario y nuestro servidos, la información viaja codificada, salvaguardándola de ataques de hackers y otras amenazas.

Algunos consejos y recomendaciones.

Si tu proyecto online todavía no ha visto la luz, créalo directamente sobre HTTPS, sobre todo si es un ecommerce.

Si tienes una tienda online ya en funcionamiento y todavía no dispones de certificado SSL, no esperes más para hacerlo.

A la hora de solicitar tu certificado SSL, acude a entidades certificadoras conocidas y reconocidas, para que los navegadores consideren tu sitio realmente seguro.

Si tu sitio en internet ya tiene cierto posicionamiento en buscadores, confía en profesionales como nosotros para migrar el sitio. Te haremos un presupuesto personalizado, para que veas que es más asequible de lo que piensas.

Google ya venía recomendado que los sitios tuvieran certificado de seguridad desde 2014. Sin embargo, no ha sido hasta este mismo año cuando ha empezado a considerarlo como un elemento positivo que influye directamente en el posicionamiento de los sitios en su buscador. Y esto lo hace dando prioridad a las páginas en HTTPS a la hora de indexar.