Google nos presenta BERT

¿Aún no conoces a Bert, el nuevo ayudante de Google? Pues este algoritmo está revolucionando el mundo de las búsquedas y todo apunta a que ha venido para quedarse. ¿Quieres saber más sobre él? En antoniosivera.com te lo contamos todo:

Qué es Bert

Si Google es el número uno en búsquedas de Internet no ha sido por suerte, sino por su esfuerzo por innovar y mejorar. ¡Y vaya si lo ha conseguido!

Las siglas de Bert se definen como Bidirectional Encoder Representations from Transformers (Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores). Se trata de un tipo de Inteligencia Artificial que ayuda a los algoritmos de Google Search a entender de manera más sencilla la manera en la que los usuarios hacen las búsquedas.

Para conseguir clasificar y entender de forma literal las búsquedas, Bert usa un sistema bidireccional, que consiste en analizar una oración en dos direcciones diferentes. Así, analiza las palabras que van de derecha a izquierda y viceversa. De esta manera puede entender el contexto con mayor profundidad y lanzar resultados más específicos.

Un ejemplo: imagina que buscas ‘cómo importar un coche de Canarias a Península’. Antes de Bert, Google pasaba por alto preposiciones, como en te caso ‘a’. Por tanto, lanzaba resultados de búsqueda de importación de un coche de península a Canarias y viceversa de manera liberal.

De esta manera, si los mayormente posicionados eran lo contrario de lo que tú buscabas, tendrías que dedicar tiempo y esfuerzo a pensar cómo hacérselo más fácil a Google. ¡Pero ese no es nuestro trabajo sino el suyo!

Gracias a los más de 200 factores de clasificación que incluye este nuevo algoritmo, puede seleccionar los mejores resultados en las SERP y estas, a su vez, se vuelven más relevantes para os usuarios.

Por tanto, el trabajo de Bert consiste en comunicar a los algoritmos qué es lo que tienen EXACTAMENTE que buscar.

Cómo mejorar el SEO para Bert

Una de las nuevas características que presenta Bert es una propiedad denominada ‘Trasnformers’, en la que se asignan puntajes con la que elegir la búsqueda que más se aproxima a lo que quiere el usuario.

No obstante, Bert tiene un desafío por delante en el que aún tiene que trabajar y es entender por completo el contexto con el objetivo de analizar una palabra que puede tener varios significados.

Por ejemplo, ‘bajo’ puede ser una preposición o un instrumento musical. ¿Cómo saberlo? Por el contexto de la frase. Bert está trabajando para conseguirlo con el mínimo de errores posibles.

Como antes de BERT Google no hacía caso a las preposiciones arrojando resultados no muy acertados, ahora es necesario que incluyamos estas en nuestras keywords longtail si queremos que Bert nos encuentre y nos posicione.

Aún no está funcionando en español sino solo en inglés en Estados Unidos a modo de prueba, aunque los resultados dejan claro que BERT ha venido a quedarse y pronto podremos conocerlo en otros idiomas.

¿Significa esto el fin del SEO y que tengamos que trabajar en la optimización humana? Es posible; el tiempo lo dirá.