Errores de emprendedores que nunca debes hacer tú.

Los emprendedores son el último grito. No se habla de otra cosa en blogs, foros, charlas,  conferencias, medios de comunicación… Ya sabemos que, a causa de la crisis, muchos empleos se han ido a pique y que el panorama empresarial no hace prever muchas contrataciones a medio plazo. Así que, a muchos no les queda otra que buscar un buen nicho de mercado, especializarse y lanzarse al ruedo.

Lo cierto es que no todo el mundo tiene madera para acabar siendo un empresario de éxito, forrado de millones. Pero, si hacemos las cosas bien, todos podemos encontrar un hueco y desarrollar una idea de negocio que, como mínimo, nos permita vivir bien.

Como consultor tengo muchos clientes que se han decidido  a poner en marcha negocios digitales. Hoy vamos a repasar los errores más comunes en este campo y, si me lo permitís, os daré algunas recomendaciones basadas en mi experiencia profesional y personal.

Tópicos de los emprendedores online que no llevan al éxito.

El orden de los factores sí afecta al resultado. Tu primer objetivo debe ser ofrecer un buen producto o servicio que aporte valor a tus clientes.

Ser innovador y diferenciarte de la competencia. Debes conocer bien a tu público, comunicarte con él y escucharle para poder identificar lo que busca o necesita.

¿Sabes aquello de dar y recibir? Bueno, pues primero hay que dar y, si lo haces bien, ya recibirás a cambio ingresos.

El dinero nunca debe ser tu primer objetivo.

Un negocio digital también es un negocio. ¿Acaso te pensabas que montar un proyecto en la red no requiere inversión, formación, tiempo y esfuerzo? Pues estás equivocado. El marketing online no es fácil y el éxito no te llegará solo abriendo perfiles en las redes sociales. Fórmate intensamente en este campo o contrata un servicio profesional para posicionar tu negocio en la red, captar clientes y, si lo necesitas, también gestionarlo.

¿Quién dijo que fuera fácil? Ni fácil, ni cómodo.

Emprender en la red requiere un esfuerzo sobrehumano. Te verás obligado a hacer muchas cosas, aunque no te gusten, y a sacar tiempo de donde no lo tienes. Te quitará horas de sueño, tiempo de ocio y descanso. Deberás organizarte para contactar con proveedores, captar clientes, hacer networking, medir resultados, diseñar estrategias, vigilar a la competencia, crear contenido… Si no lo haces, es difícil que tu proyecto online salga adelante.

Apunta, enfoca y dispara… Los emprendedores online deber centrar el foco constantemente en cumplir su hoja de ruta y seguir su modelo de negocio. No vale diversificarse ni distraerse algo muy común en este mundo hiperconectado en el que vivimos. Siéntate delante del ordenador y cierra todo aquello que pueda distraerte y quitarte tiempo, como Facebook o, incluso, el navegador. Escribe las tareas que debes hacer hoy y señalas aquellas que vayas cumpliendo.

Aliados del emprendedor online: motivación y organización.

Son los dos ejes que pueden llevar al éxito tu proyecto. Si falla uno de los dos o los dos… lo tienes difícil.

Es muy importante que escojas un sector que te guste, porque vas a trabajar en ello 24 horas al día y 7 días a la semana. Diseña tu proyecto basándote en tu talento y en cuestiones que domines y que te gusten. De esta manera, estarás motivado y sacarás fuerzas de donde no las hay. Algo muy necesario para los emprendedores.

Una vez puesto en marcha, organízate al milímetro. Esto te ayudará a cumplir tus planes y a no despistarte. Divide el trabajo en tareas concretas y distribúyelas en tu agenda o calendario. Conforme las vayas cumpliendo te irás sintiendo más productivo y motivado.

Debes saber que pasarás por momentos donde lo verás todo muy negro. Pero, mi recomendación es que sigas adelante, sin echarle cuenta a tus pensamientos negativos ni a los baches que puedas atravesar. El miedo al fracaso es parte del proceso y hay que superarlo. Si tienes un sueño o un proyecto, ve directo a por él: vence las dificultades y sigue hacia adelante. Al final, llegarán los resultados.

Por último, en un negocio online es indispensable realizar un buen trabajo de marketing digital. Debes reservar recursos para tener asesoramiento o apoyo profesional en este campo que te ayudará a posicionar tu negocio, hacer crecer las ventas, crear tu reputación online y consolidar tu proyecto. Es la base de cualquier negocio online y hay que gestionarlo de manera eficaz y solvente.

Como consultor de servicios web llevo más de 15 años asesorando a empresas y emprendedores para poner en marcha sus negocios online. Si tienes dudas, necesitas asesoramiento o gestión profesional, contacta conmigo.

Cuéntame tu proyecto y justos diseñaremos la hoja de ruta que te llevará hasta el club de los emprendedores online con éxito.