En qué redes sociales estar

Esta es la pregunta que se hace todo emprendedor, a la hora de poner en marcha un proyecto profesional. También las empresas que deciden tener una identidad digital, paralela y complementaria a su versión analógica. Pero ya te adelanto que la respuesta no es fácil.

Llevo más de 15 años trabajando como consultor de servicios web y he visto realidades de todos los colores. Desde empresas que querían a toda costa estar en todas las redes sociales hasta negocios cuyos responsables no veían más allá de Facebook.

Precisamente, cuando un cliente acude a mí para construir su identidad digital, mi trabajo consiste en diseñar bien la presencia de su marca, ya sea personal o empresarial, en internet. La clave, a mi entender, está en analizar la naturaleza del negocio y decidir dónde le interesa crear comunidad y qué plataformas son útiles para darse a conocer, conseguir seguidores y aumentar sus ventas.

¿Cuántas redes sociales existen y están a mi alcance?

Hay infinidad de redes de sociales pero, evidentemente, cada una de ellas tiene su propia naturaleza y sirve para cosas diferentes.

Las más conocidas por todos son las denominadas redes generalistas u horizontales, donde cabemos todos: Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, Instargram, etc. Hay otras que son profesionales o verticales, como Linkedin. También encontramos redes que se basan en la geolocalización, como Foursquare. Y, por descontado, hay redes temáticas centradas en aspectos concretos como el vídeo (YouTube o Vimeo), los viajes (Tripadvisor) y una larga lista de sectores.

Si quieres saber cuántas redes hay ahora mismo en el mundo, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo de José Facchin donde, con las aportaciones de los lectores de su blog, ha conseguido recopilar hasta 122 redes que funcionan en 2016 en todo el mundo.

Lo cierto es que debes elegir aquellas que te interesen en función de tus necesidades y objetivos. Pero, como punto de partida, puedes seleccionar aquellas que cuentan con una comunidad más amplia para darle mayor relevancia a tu proyecto profesional.

¿Cómo elijo en qué redes sociales debo estar?

Pues lo primero que debes hacer es conocerte a ti mismo o a tu empresa para decidirlo. Para ello, te aconsejo que te plantees cuestiones como:

Definir a tu público objetivo Calcular el promedio de edad del mismo Diseñar el tipo de mensajes que quieres transmitir a los seguidores de tu marca Predeterminar el tono en que vas a hacerlo: formal, desenfadado… Planificar qué recursos tienes para mantener tus perfiles: equipo, conocimientos… Decidir si estás dispuesto a que tu comunidad se comunique contigo Planificar un plan de acción para empezar: en las redes no se improvisa.

Estos puntos te ayudarán a tomar muchas decisiones. Por ejemplo, podrás buscar las redes en las que está mayoritariamente tu público objetivo. También si tu producto o servicio necesita de redes más visuales, como Pinterest o Instagram o si te servirán para ofrecer un servicio de Atención al cliente, para lo que es muy adecuado Twitter.

Pero, sobre todo, piensa que en las redes hay que mantener vivos los perfiles y trabajar mucho para crear comunidad alrededor de un proyecto o de una marca. Si no tienes tiempo para crear contenidos, responder a dudas o quejas de tus seguidores o divulgar novedades, mejor que limites al máximo tu presencia en las redes. Si no lo haces, el efecto sobre tu imagen puede ser negativo.

Conozcamos mejor las principales redes sociales.

Una vez hayas hecho el trabajo previo de definir quién eres, lo qué quieres y a quién vas a dirigirte, es importante que conozcas bien las redes sociales a las que puedes optar antes de tomar la decisión.

Te dejo aquí una breve descripción de las más importantes y con las que llevo trabajando mucho tiempo:

  • Facebook: es la reina de la comunicación 2.0. La usan casi todos, tanto a nivel personal como profesional y en casi todo el mundo. Es adecuada para empresas que se dirigen al cliente final, ya que les sirve para presentar sus productos o servicios, crear comunidad e interactuar con ella. Nos permite hacer publicidad a través de Facebook Ads, con un nivel de segmentación muy interesante para llegar a nuestro público objetivo.
  • Twitter: mensajes rápidos y abundantes en tiempo real. Adecuada para el servicio de atención al cliente, contactar con influencers y crear hashtags de la marca. El usuario tipo está entre los 30 y los 50 años.
  • Linkedin: red profesional, ideal si tu negocio es B2B. Es decir, si tus clientes son otras empresas. Te permite ser un experto en tu sector, captar recursos humanos y promocionarte como empresa.
  • Google+: red infrautilizada pero que nos ayuda a posicionarnos mejor en el buscador.
  • Instagram: red para compartir imágenes. Aconsejable para empresas del sector de la moda, el arte o para crear imágenes atrayentes de nuestros productos. Crea buenas sinergias con Facebook.

Después hay otras más específicas como YouTube, Pinterest, Flickr o Foursquare que son apropiadas para sectores muy concretos.

Como consultor en servicios web puedo ayudarte a seleccionar las redes que más le interesan a tu negocio y realizar para ti un Plan de Social Media para sacarles todo el partido. Si te interesa, contacta conmigo sin compromiso a través de antoniosivera.com y analizaremos cómo puedo ayudarte.