El algoritmo de Google en tiempo real. Penguin 4.0

Si has oído hablar de SEO, seguro que te suena el Pingüino de Google. Es como se le llama familiarmente al Google Penguin, el algoritmo de Google para luchar contra el spam en el posicionamiento y que pone toda su atención en los enlaces externos que apuntan hacia un portal de manera automática.

Aunque al principio fue muy criticado, lo cierto es que supuso un punto de inflexión en el trabajo de muchos webmasters, a la hora de conseguir un buen posicionamiento de sus sitios en los motores de búsqueda. Aquellas web que destacaban gracias a los llamados enlaces basura, tuvieron que cambiar su modus operandi y cumplir las reglas del juego como hacían todos los demás. De lo contrario, fueron defenestrados y enviados al infierno de los resultados de búsqueda, del que muchos ya no pudieron salir.

Pues bien, Google ha introducido novedades importantes en el algoritmo. Como consultor de servicios web te recomiendo que leas con atención porque va a cambiar mucho el panorama dentro del SEO.

¿Qué es Penguin 4.0?

Pues es el nombre que recibe la nueva actualización del algoritmo de Google y que puede ser muy determinante, dentro del posicionamiento SEO. Está activa desde el pasado mes de septiembre y ha tardado 2 años en ponerse en marcha, desde que se anunciara su llegada. Se ha hecho esperar.

Hasta ahora, el gran problema que presentaba Penguin es que sus actualizaciones no eran en tiempo real, sino que las realizaba cada cierto tiempo. Si tu sitio era penalizado por algún motivo, daba igual que resolvieras el problema con premura porque Google no detectaba el cambio hasta que volvía a actualizar su rastreo.

Hasta mi consultoría han llegado casos de clientes cuya web ha tardado meses en poder recuperar su posicionamiento, a pesar de haberles ayudado a detectar los errores y de haberles puesto solución de manera más o menos inmediata. Y eso, ya lo sabemos, supone que estos sitios penalizados pierden tráfico y, como consecuencia, dinero.

Pero, afortunadamente, parece que las cosas van a ser distintas a partir de ahora. La nueva versión del algoritmo de Google, el Penguin 4.0, actúa en tiempo real. Es decir, penaliza de inmediato cualquier acción que considere inapropiada y también retornará enseguida su posición a aquellos sitios que pongan fin a las malas prácticas detectadas.

El objetivo es que los resultados de búsqueda de Google sea fidedigno y refleje la realidad de casa momento. Será más dinámico y reflejará en los resultados las variaciones que vayan produciéndose en sus rastreos.

¿Cómo afecta el nuevo algoritmo de Google a mi web?

Pues, en principio, como experto en servicios web, creo que es una buena noticia. Sobre todo, para aquellos que son víctimas de las malas prácticas de otros o los que cometen errores sin estar motivados por objetivos deshonestos.

Pero, atención, porque cambian las reglas del juego y eso nos obliga a cambiar también nuestra manera de trabajar el SEO. Nos obliga a estar constantemente vigilando los parámetros de posicionamiento de los sitios que gestionamos porque, al actuar en tiempo real, ya no tenemos margen para actuar.

Además, que la nueva versión 4.0 aporta algunas novedades más. Por ejemplo, nos protege mejor ante los ataques de SEO negativo, ya que podremos desautorizar los enlaces que nos apuntan y Google lo tendrá en cuenta enseguida. De la misma manera, si hacemos un buen linkbuilding, también obtendremos resultados positivos más rápidos.

Por otro lado, el nuevo algoritmo del Google es más preciso y certero. Si detecta anomalías extrañas en una página específica de una web sancionará a esa página y no a todo el sitio. Por ejemplo, un post concreto dentro de un blog.

Además, el Penguin 4.0 actúa en todos los idiomas a la vez, mientras que la versión anterior afectaba primero a los países anglosajones. Y, mucho cuidado, porque está especialmente programado para luchar contra el spam. De la misma manera que los backlinks de calidad van a ser más importantes que nunca, porque el nuevo Penguin los valora más todavía.

Consultoría para ayudarte con la nueva versión de Penguin.

Como ves, el principal buscador del mundo ya tiene en marcha importantes novedades. Si necesitas ayuda o asesoramiento para repasar el SEO de tu web y adaptarlo a esta nueva realidad, contacta conmigo.

Puedo ayudarte a poner tu sitio en orden y a aprovechar todas las mejores que nos ofrece en nuevo algoritmo de Google en tiempo real.