Cómo posicionar una web gracias al Contenido Evergreen

Si hay un tipo de contenido digital que destaque por su capacidad de puntuar sobremanera de cara al posicionamiento SEO, ese es sin lugar a dudas el Contenido Evergreen (o Evergreen Content). Como su nombre indica, las publicaciones englobadas dentro de este concepto (o que reciben esta etiqueta) se caracterizan fundamentalmente por presentar una altísima perdurabilidad en el tiempo. Es decir, que un artículo evergreen no quedará obsoleto, no caducará, o al menos no en un periodo corto de tiempo.

Este rasgo es el que lo diferencia de la otra clase de contenido que más abunda en la red: el contenido caliente o de actualidad. Mientras que este último perderá interés poco después de haber sido publicado (con la consecuente caída en picado de visitas), los artículos evergreen continuarán siendo vigentes y recibiendo más y más lectores a medio y largo plazo, dada su naturaleza (y atendiendo, sobre todo, a los temas que tratan y al modo de abordarlos).

Optimiza el posicionamiento SEO de tu web elaborando Contenido Evergreen de calidad

Para obtener la máxima rentabilidad de las publicaciones evergreen que incluyamos en nuestro blog es necesario que sigamos una serie de sencillas pautas. En primer lugar, es conveniente que combinemos dichas publicaciones con artículos relativamente sujetos a la actualidad más candente, ya que de este modo estaremos apelando a varios tipos de audiencia (siempre dentro de nuestro target, claro). Así, de cara a Google (que es, en última instancia, quien decidirá en qué puesto aparecemos indexados en las búsquedas) demostraremos que nuestra web es interesante tanto para aquellas personas a quienes inquieta la información de última hora (o que es tendencia) como para aquellas que buscan otro tipo de artículos más genéricos.

Esta última idea apuntada en el párrafo anterior nos da pie para destacar otra de las facetas más significativas (y persuasivas) del Contenido Evergreen: aborda temas generales que interesan a un gran espectro de nuestro público objetivo, si no en el momento de ser publicados, sí en un momento u otro del futuro (ya que cada uno de nuestros potenciales consumidores se encuentra en un punto distinto del Buyer’s Journey y su desplazamiento por el Embudo de Ventas es, lógicamente, diferente). Con todo, con esta clase de publicaciones conseguiremos dar respuesta a las inquietudes, necesidades y deseos de nuestros suscriptores antes o después, algo que Google valora y mucho (puntuando nuestro site en materia de SEO).

Algunos de los ejemplos que mejor ejemplifican qué es el Contenido Evergreen son los listados, los artículos que ofrecen consejos y recomendaciones, las guías (turísticas, gastronómicas, técnicas, etc.) o los tutoriales. Eso sí: antes de lanzarte a elaborar entradas evergreen imperecederas, ten presente que cada una de ellas debería dar salida solo a una potencial preocupación de nuestro target. Es decir, que en cada artículo debes abordar solo una temática (aunque esta sea genérica, la manera de abordarla ha de ser concreta), yendo directamente al grano, sin andarte por las ramas y dando respuesta a inquietudes particulares.

Las keywords o palabras clave en el Evergreen Content

Una de las posibilidades más valiosas que ofrece el Contenido Evergreen de cara al posicionamiento SEO On Page es la de incluir multitud de palabras clave (o keywords) relacionadas tanto con nuestros productos o servicios como con el sector en el que se inscribe nuestro negocio online. Obviamente, este es un recurso valiosísimo para sumar puntos e ir escalando en la jerarquía de indexación. Además, y dado que la naturaleza del Evergreen Content permite que los artículos reciban upgrades (o actualizaciones) de forma regular, podremos ir añadiendo nuevas palabras clave a lo largo del tiempo, atendiendo tanto a la interactuación de los usuarios con nuestro contenido (interactuación que deberemos someter a una estricta monitorización) como a las tendencias determinadas por el mercado.

Una excelente manera de conseguir que el flujo de visitantes, el número de conversiones y el tiempo medio de permanencia en nuestro site aumenten es generar Contenido Evergreen de forma serial. Es decir, elaborando artículos interrelacionados entre sí y que conectaremos gracias a la inclusión coherente y progresiva de enlaces propios, favoreciendo así los vínculos internos entre las distintas páginas de nuestra web. Todos estos aspectos son esenciales de cara a un óptimo posicionamiento SEO si lo desea puede contratar un consultor SEO para facilitarle el trabajo.