¿Cómo empezar un negocio online?

Si te preguntas cómo empezar un negocio online, la respuesta es que, sobre todo, con mucho trabajo. Sin embargo, crearse una hoja de ruta donde estén planificados los pasos a seguir es una buena forma de aligerar el camino. De esta manera, estarás mucho mejor organizado, lo tendrás todo previsto y todo fluirá mejor.

Desde luego, los negocios online son auténtica tendencia. Sobre todo, los que se centran en el comercio electrónico. En camaltec.es somos especialista en poner en marcha este tipo de proyectos, por lo que vamos a explicaros cómo podéis empezar a gestar vuestro propio proyecto.

Pasos previos para empezar un negocio online.

Evidentemente, lo primero es elegir el producto o servicio que vamos a ofrecer a través de internet. Puede ser un ecommerce centrado en un solo producto o donde ofrezcas un catálogo mucho más amplio, tanto de productos como de servicios. Desde luego, debe centrarse en un sector o tema de controles y que te guste, porque debes convertirte en una autoridad en ese ámbito, responder dudas, aconsejar clientes, etc.

Cuando lo tengas claro, lo siguiente es registrar el dominio. Para ello, puedes usar herramientas como Google Adwords o Semrush para buscar palabras clave con demanda, ver si tienen mucha competencia, etc. El objetivo es que, algunas de estas palabras clave que difinan el contenido de tu sitio estén incluidas en el dominio.

Una vez tengas el dominio, hay que registrar la marca y contratar el hosting. Este último debe darte garantías de buen funcionamiento, pues un negocio online no puede soportar caídas constantes en el servicio. También debes comprobar que el servidor donde alojes tu tienda online es compatible con el software que vas a utilizar.

Recomendamos a muchos clientes que opten por servidores dedicados para sus ecommerce, ya que, aunque resulta un poco más caro, tienes mayores garantías de buen funcionamiento al no estar a expensas de cómo gestionen otros su funcionamiento.

Llega el momento de darle forma a tu negocio online.

En nuestro caso, cuando ya tenemos todo esto solucionado, es cuando nos ponemos con el cliente, codo con codo, a diseñar su negocio online.

Normalmente, trabajamos con Prestashop para tiendas online o con WordPress para otro tipo de negocios. Nos gustan ambas plataformas porque están bien optimizadas de base para el SEO y ofrecen amplias posibilidades de crecer y evolucionar: no olvides que todo buen negocio tiene que ser escalable.

Nuestro consejo, como expertos en servicios web con una larga trayectoria, es que empieces con una tienda online pequeña para poner a prueba tu modelo de negocio. Y, a partir de ahí, puedes ir ampliando la oferta de productos, los servicios y las funcionalidades.

El paso siguiente consiste en diseñar la logística y la distribución de tu producto. Pide presupuesto a varias empresas de transporte y deja la puerta abierta a renegociar las tarifas, conforme aumenten tus ventas.

A todo esto, recuerda que, como cualquier otro negocio, debes de darlo de alta en Hacienda. También es importante que apliquéis la Ley de Protección de Datos, para salvaguardar la información privada y confidencial de vuestros clientes. Y, además, debéis plasmar en la web los textos legales y las normas de consumo.

Y, ahora, vamos a crear un universo alrededor de tu marca.

Tienes tu negocio virtual preparado y con las puertas abiertas, así que, vamos a trabajar para que lleguen los clientes.

Una de las primeras cosas que hay que hacer, es crear perfiles de tu marca, negocio o proyecto en redes sociales. Escoge aquellas en las que está tu público objetivo. Por un lado, Facebook y Twitter suelen funcionar bien para ofrecer servicios de atención al cliente. Pero, si se trata de una tienda online, valora usar también otras redes sociales como Instagram y Pinterest, para promocionar imágenes de tus productos; y YouTube y Google + porque ayudan al posicionamiento en Google.

En cualquier caso, estos perfiles hay que mantenerlos al día, nutrirlos de contenido, interactuar con los seguidores y diseñar estrategias para ir creando comunidad.

Además de eso, hay que trabajar bien el SEO. Te recomendamos que dejes esto en manos de profesionales, porque serán los que se encarguen de llevar tráfico a tu web y generar ventas en tu negocio.

Podemos ayudarte a poner en marcha tu negocio online, Cuéntanos tu proyecto y te haremos un presupuesto personalizado y sin compromiso.