Cómo crear contactos profesionales de calidad

Ya hemos hablado aquí en otras ocasiones de la importancia de hacer networking para avanzar en nuestra carrera, hacer más grande nuestro negocio, conseguir hacernos más visibles e, incluso, para mejorar nuestra red de contactos útiles. Para conseguirlo, Linkedin es una buena herramienta. Sin embargo, no todos los contactos son iguales. Lo que nos interesa es establecer contactos valiosos a los que saquemos rentabilidad y eso implica evitar algunos errores importantes en los que la mayoría suele caer por simple desconocimiento.

Hoy quiero analizar en este artículo cuáles son esos errores y cómo evitarlos.

Cómo localizar y mantener contactos interesantes para nuestro negocio.

Seguro que, si tienes un perfil en Linkedin, habrás recibido muchas veces solicitudes de contacto de personas que no tienen nada que ver con tu sector y de las que no vuelves a saber nada más después de aceptarlos. Esto ocurre porque muchos no saben que esta red social pone límite al número d contactos asociados a un perfil y porque no van más allá de la acción de contactar.

Existen formas de localizar a profesionales que de verdad nos interesan. Por ejemplo, importando los contactos que ya tenemos en nuestras cuentas de correo electrónico. Son personas con las que, por algún motivo, ya hemos conectado vía mail y es muy probable que nos interese tenerlas controladas en Linkedin para seguir de cerca lo que hacen.  Si vas al apartado “Red” de tu perfil, encontrarás la opción para hacerlo.

Otra opción es bucear en los contactos que tienen nuestros contactos. Se trata de una forma natural de aprovechar la filosofía de esta red. También debes estar atento a las sugerencias que te hacen desde Linkedin, basadas nuestros intereses.

Son maneras fáciles y cómodas de ampliar nuestra red de contactos. Pero hay otras que, aunque nos exigen algo más de tiempo y dedicación, en mi caso han resultado muy útiles. Se trata, por ejemplo, de buscar manualmente profesionales que nos interesen introduciendo en la búsqueda avanzada algunos criterios como palabras clave, empresas, sectores, etc. Si localizas así a alguien que te interese puedes invitarlo a conectar o buscar algún contacto compartido que te de acceso a esa persona.

Otro sistema que también resulta muy efectivo, y te lo digo por propia experiencia, es participar en grupos afines a tus intereses y seleccionar allí nuevos contactos que te puedan resultar interesantes.

Además de localizar buenos contactos hay que cuidarlos.

Esto es una realidad que no todo el mundo tiene en cuenta.

El anonimato relativo que nos ofrecen las redes sociales a veces nos hace perder el tono cortés y educado que usamos en nuestras relaciones cara a cara. Llevo muchos años trabajando como consultor de servicios web con profesionales y empresas de toda España y del extranjero. Y he comprobado que la cordialidad y la empatía siempre dan mejor resultado a la hora de establecer nuevas relaciones.

Por ejemplo, suele ser muy efectivo personalizar el mensaje de las invitaciones a conectar. Busca lo que tienes en común con ese profesional y argumenta por qué le invitas a conectar. Difícilmente te dirá que no. También hay que acordarse de saludar y despedirse y, además, agradecer que te presten atención. Estos detalles, tan tontos en apariencia, nos darán muchos puntos de cara a nuestros futuros contactos.

Personalmente, hay una cosa que me molesta mucho. Y es que, cuando acepto la invitación de un nuevo contacto, automáticamente “me venda su libro”. Es un sistema intrusivo y poco cordial que me provoca ganas de bloquearlo de manera inmediata.

Mi reflexión es: no te conozco de nada, no sé nada de ti y… ¿ya me estás acosando? En mi caso, intento enviar primero un mensaje directo agradeciendo la oportunidad de contactar y le explico, muy brevemente, a qué me dedico. Luego me pongo a su disposición para posibles colaboraciones y le anuncio que me encargaré personalmente de mantener el contacto porque sus aportaciones pueden ser muy valiosas para mi proyecto. La clave está en equiparar las relaciones en las redes sociales con las que establecemos en la vida real.

La opción Premium de Linkedin nos da algunas otras opciones.

Recuerda, por último, que esta red social nos abre más opciones y posibilidades si pagamos. Por ejemplo, enviar mensajes directos a profesionales que no son contacto de primer nivel. Dentro de la cuenta Premium hay varias opciones, en función de si buscamos trabajo, queremos vender, reclutamos personal o para profesionales y directivos.