Crea tu videocurriculum

Un videocurrículum es una manera moderna y original de presentar nuestra marca personal. Durante mi trayectoria profesional como consultor de servicios web he podido comprobar que el contenido audiovisual tiene mucho más poder a la hora de hacer llegar un mensaje a alguien: una empresa, un cliente, un proveedor o un contacto que nos interese. Y, cuando se trata de presentarnos como profesionales, el videocurrículum nos ofrece la posibilidad de mostrar lo que somos y cómo hemos llegado a serlo. Pero también dice mucho de nuestra creatividad, nuestras habilidades estratégicas y nuestra capacidad de comunicación.

Así que… ¿por qué no usarlo?

¿Qué es un videocurrículum?

Es una presentación audiovisual donde podemos usar nuestros propios recursos y habilidades para mostrarnos como profesionales. Nos permite llegar a la parte emocional del receptor de una manera natural, sin forzar la situación. De esta manera, usamos nuestra imagen, nuestra voz, nuestros gestos y nuestra creatividad para presentarnos y captar la atención de alguien.

Como consultor en servicios web con una trayectoria profesional de más de 15 años he comprobado que cualquier contenido audiovisual aporta un valor añadido que hay que aprovechar a la hora de comunicar. Plataformas como YouTube o Vimeo nos lo ponen muy fácil y son un elemento indispensable para posicionarnos en la red y consolidar nuestra marca personal como profesionales.

¿Qué debe incluir un videocurrículum?

Aunque es la herramienta perfecta para dar rienda suelta a nuestra creatividad, no debemos olvidar cuál es su finalidad principal: mostrar nuestro perfil profesional. Por ello, independientemente de la forma que le demos, siempre debe incluir los siguientes aspectos:

Formación académica Formación Profesional Experiencia laboral Cualidades personales Habilidades profesionales

Esta sería la parte objetiva de nuestra formación, lo demostrable.

Y, desde luego, debe ser la base de todo videocurrículum. A partir de ahí, el diseño del audiovisual, su contenido y el guion de la historia es la parte subjetiva en la que vamos a mostrar otras muchas cosas de nuestro valor como profesionales. En cualquier caso, el mensaje debe ser directo, las ideas deben quedar claras y el resultado, breve y conciso. Nadie va a pasar más de dos minutos conociéndonos a través de nuestro videocurrículum.

Por otro lado, en función de nuestro perfil profesional, puede ser recomendable incluir una muestra de nuestros trabajos. Es decir, podemos usarlo para presentarnos y enseñar, además, lo que hemos hecho hasta ahora. Como un porfolio audiovisual.

Aunque no se trate de una película, conviene hacer un guion para tener claro lo que vamos a contar y cómo lo vamos a expresar. Nos ayudará mucho en la fase de grabación y edición.

Y, en cuanto a la originalidad, céntrala en enseñar lo que quieres de la manera más amena posible, pero no incluyas cosas que a nadie le interesan. Un videocurrículum en nuestra presentación profesional, no un resumen de nuestra vida.

¿Por qué optar por este formato?

Hay muchas razones para ello. Algunas ya las hemos citado, pero vamos a repasar algunas de las ventajas de completar tu marca personal con un videocurrículum.

Nos diferenciaremos del resto porque tendremos un documento personal y único. Ofreceremos una presentación dinámica y original de nuestro perfil profesional. Puedes incluir conceptos abstractos y difíciles de explicar con palabras. No es lo mismo decir que eres creativo que desmostrarlo. Nos dará más visibilidad. Llevaremos tráfico a nuestra web, si lo alojamos en ella. Será un paso previo a la entrevista personal. Dará una visión moderna y tecnológica de nuestro perfil. Nos permite acentuar nuestros puntos fuertes y disimular los débiles. Podemos adaptarlo al puesto para que nos presentamos. Te obligará a sintetizar tu trayectoria profesional. Dará información extra al entrevistador y buenas razones para contratarte.

¿Cómo puedo ayudarte?

Aquí encontrarás todos los  servicios que ofrezco como consultor. Entre ellos, como verás, está el asesoramiento en temas de Branding. Ayudamos a construir marca personal, tanto a empresas como a emprendedores y particulares. Y, por supuesto, podemos ayudarte a elaborar un potente videocurrículum que te abra nuevas puertas profesionales en tu sector.

Contacta conmigo a través de la web y déjame que, junto a mi equipo, hagamos para ti la mejor presentación audiovisual posible. El videomarketing es una herramienta potente y nosotros somos expertos en utilizarla.